Actualizado en data 10/04/2024

rss
facebook
twitter
mouraGaliciaEncantada
mouraGaliciaEncantada

A loba branca

Memoria dun vello romance do que Laureano Prieto consegue rescatar o argumento por terras de Viana do Bolo (Ouresnse). Di así:

«En tierras de Viana del Bollo existieron dos romances relativos al hombre lobo, ambos impresos. De uno de ellos solamente hemos podido recoger el argumento. Es el siguiente;  intitúlase  "La loba blanca":

Un padre ha criado a su hija en el mayor regalo y piensa casarla con un primo riquísimo y noble. Ella se enamora del pastor de los rebaños de su padre y desea casarse con él. El padre se entera de tales amores y encierra a su hija en una mazmorra, siendo libertada por su amante, huyendo ambos. Enterado el padre del hecho la persigue, sin  lograr  darle  alcance. Irritado, la  maldice, deseando que se convierta en loba, lo que sucede al momento. Transformada en loba, su primera víctima es su novio, cuya muerte llora enternecidamente al recobrar la forma humana. Amargada  de la vida, su ferocidad  es  terrible;  mata  por el  placer de  matar a personas y animales, ensañándose en los rebaños de su padre. Se reúnen todos los cazadores del reino y la persiguen durante varios días, logrando cercarla y disparándole varios tiros que no le hacen daño alguno. Desde ese día desaparece para  siempre».

Texto extraído de: Prieto, Laureano (1953): «La zoantropía en Galicia», en Zephyrus, IV.


Comparte en.

Facebook Twitter Email

Imprimir.

PDF Online

Enviar comentario a este artigo: