Actualizado en data 24/10/2019

rss
facebook
twitter
mouraGaliciaEncantada
mouraGaliciaEncantada

Morte

CATEGORÍAS RELACIONADAS

A Santa Compaña polo mar de Pontedeume

O avó dunha tía da miña informante saíu unha noite fóra da casa e viu que polo mar que separa Redes, no concello de Ares, de Ventosa, en Centroña, Pontedeume, "camiñaban" unhas luces, como candeas. Ao pouco morreu o seu irmán. Todos souberon que as candeas que vira o avó eran portadas pola Santa Compaña.

[Información achegada por Pilar Carpente Leira e elaborada por Xabier Moure Salgado, en abril de 2013]


Comparte en.

Facebook Twitter Email

Imprimir.

PDF Online

COMENTARIOS ENVIADOS

Este nombre es incorrecto porque, aunque es una compañía, no es santo, más bien parece un aliado del diablo.
En Galicia, actúa en el territorio parroquial, pero en otros lugares las cosas cambian, por ejemplo, en Asturias se dice que vuelan. Los difuntos de cada parroquia se levantan de la tumba, entran a la iglesia, toman lo que necesitan (velas, cruces, agua bendita, ...) y se ponen a caminar por los caminos. Siempre caminan descalzos y tienen las manos muy frías.

Se sabe que salen por la noche pero no exactamente a qué hora y cuándo.
Caminan en dos filas y se envuelven en ropas llenas de sangre y rotas o de luto y descalzos. Llevan una lámpara, una cruz, un cubo de agua bendita y una campana que cuando pasan cerca de nosotros suena solo.

La procesión comienza a dar vueltas alrededor de la iglesia cantando en una lengua extraña que se parece al latín. Luego hacen el camino a los entierros sin salir de los límites de la parroquia.

Visitan las casas de aquellos que van a morir pronto y dejan un cubo en la puerta de la casa como advertencia.

En la Santa Compañía hay una persona que está viva. Ella es la portadora de la cruz y tiene que caminar con ella toda su vida, a menos que se la dé a otro mortal. El portador de la cruz, aunque sufra, es el jefe, el que dirige la empresa. La persona que va con ellos comienza a volverse pequeña y para adquirir la forma de los muertos, muere muy lentamente a menos que le entregue la cruz a otro. No se sabe si los seres vivos que van con la Compañía van en cuerpo y alma o solo con uno de estos. Los vivos solo van con ellos por la noche, de día son seres humanos ordinarios.

La empresa no puede mirar atrás, siempre tiene que seguir adelante. Además, deben guardar silencio sobre su actividad, y si el vivo dice algo acerca de ser el portador de la cruz, cuando su alma muera, irá al infierno y sufrirá los peores tormentos por toda la eternidad.

Enviado por Andrea o 16/03/2019 ás 12:38:10


Enviar comentario a este artigo: